Primer Comité de ONU Mujeres del modelo de simulación de la Universidad de Oviedo.

in ONU Mujeres by

¿Vivimos en una sociedad con igualdad de género?

OVImun2017 ha querido introducir el Comité UNW (entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer) dónde se ha tratado el tema: “Feminicidio y otras formas de violencia de género”

ONU reducida

Durante la tarde del 4 de abril del año presente, la Junta General del Principado de Asturias, situada en el corazón de Oviedo, ha alojado al comité de ONU mujeres. Un nuevo Comité dentro de la ya VI Edición del Modelo de Simulación de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo, que tendrá lugar desde el lunes 3 hasta el viernes 7.

Tras unas ponencias maravillosas de expertos como son Don Javier Teruelo y Doña Almudena Cueto, comenzó el recién inaugurado Comité, de la mano de sus presidentes Don Javier Amieva García y Doña Carmen Fernández de Peñaranda Pavón.

Tras quedar aprobada, por quórum, la Agenda definitiva (concretamos, agenda es todo lo que debe tratarse por el Comité en la sesión), durante las dos horas siguientes se abrieron y cerraron varios debates que abordaban problemáticas dentro del marco de la temática principal: la violencia de género.

Los debates moderados trataron sobre dos temas, el primero fue tratar de definir la violencia de género en cada uno de sus estados y el segundo definir qué es la violencia.

Según la ONU, violencia contra la mujer es «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». Sobre esta definición, que aporto primeramente la delegada de Rwanda, los delegados de las naciones iban dando forma a lo que todos querían: Una nueva definición más abierta y extensa.

Las delegaciones se posicionaban a favor de la igualdad de la mujer en el marco laboral. Otros países bajos la ley del Corán veían más factible un equilibrio entre la vida laboral de la mujer y su vida doméstica, ya que según el libro sagrado es un pilar fundamental en la educación de sus hijos.

Por último, tras un debate no moderado de 10 minutos dónde los grupos de presión también podían ser participes. Una lobby feminista expuso la postura de su grupo de presión que provocó un acalorado debate donde el delegado de Turquía propuso que porque no consideramos violencia de género a la presión que ejercen ciertos países de Occidente en la mujer para que abandone su deber en el mundo: “ser madre”. A lo que la lobby contestó ¿no cree que violencia de género es precisamente considerar que el papel de la mujer en el mundo es ser madre?

Ángela Díaz Martínez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*