Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo

OVImun: una oportunidad de oro.

in ONU Mujeres/Pack social by
Ángela Blog
Nunca antes me había planteado como sería estar dentro de la ONU. Hace apenas unos meses llegó a mi correo una oportunidad de oro. En el asunto ponía OVImun 2017 y la verdad… no tenía ni idea de que era.

Para todos aquellos que estáis en esa misma situación de como pez en el agua… «keep calm» que yo lo explico. OVImun 2017, es un modelo de simulación de las Naciones Unidas, un proyecto que empezó hace seis años gracias a un colectivo de estudiantes de la Universidad de Oviedo, con el objetivo de promover el debate y acercar a los jóvenes a la política internacional del mundo en el que vivimos. Es decir, una recreación de la Organización de las Naciones Unidas, en toda regla y a tiempo real.

Recrea la Asamblea GeneralECOSOC, el Consejo de SeguridadHuman Rights (en inglés) y, como novedad este año, UNW (ONU Mujeres).

He tenido y tengo, porque aún no hemos acabado, el placer de participar como parte del PressTeam (equipo de prensa) cubriendo el Comité que más me gustaba: ONU Mujeres. En la sesión del lunes se trataron temas de vital importancia como es el papel de la mujer en el mundo actual, el femicidio y otras formas de violencia. Dónde representantes de países de todas las índoles, desde los más liberales hasta los menos, han debatido sobre estas cuestiones. No solo esto, sino que también hemos podido disfrutar de la voz de la experiencia de dos grandes expertos como son Almudena Cueto y Javier Terán.  En la sesión de ayer, pasaron al punto dos de la agenda e intentaron dar soluciones a esta desigualdad que hoy nos asola.

Es muy bonito ver cómo delegados de todos los países intercambian opiniones y puntos de vista, es raro ver como Arabia Saudi, Iran, Pakistán… hablan sobre la liberación de la mujer con países como Alemania o Reino Unido, dónde directamente, el máximo poder del país es una mujer.

Desde aquí quiero agradecerle a la organización el privilegio de haber permitido formar parte de esto. Me parece una iniciativa increíblemente enriquecedora como persona y profesional, iniciativa por la que todos los jóvenes deberían pelearse… aunque lamentablemente no sea así.

Lo bonito está en esos debates, dónde todo el mundo tiene la palabra, dónde todos los temas hablados son de vital importancia. Y lo bonito del pressTEAM es poder contar al mundo lo que pasa dentro de las paredes de dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Oviedo.

Por todo esto y por más que se queda en el tintero insto a los demás universitarios a probar este tipo de iniciativas. Somos ciudadanos del mundo chicos, y como tal, tenemos que vivirlo.

 

Ángela Díaz Martínez | Estudiante de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from ONU Mujeres