Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo

ENFRENTAMIENTOS EN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ENTRE LOS PAISES FAVORABLES AL PETROLEO Y LOS PAISES QUE APUESTAN POR ENERGÍAS RENOVABLES.

in Consejo Económico y Social by

Empieza el Consejo Económico y Social comprobando que efectivamente hay fórum y después de esto se procedió a realizar una consulta general de ocho minutos en el que se hablaba del primer punto y que sobre todo hablen los países en vías de desarrollo.


FOTO dia 2 ecosoc

Así se pronunció la delegación de Estados Unidos de América que recalcó en numerosas ocasiones  que “no financiará en ningún caso proyectos de energías renovables”. Por el contrario Noruega aboga por maximizar el rendimiento de los recursos en busca de un bien común.

Con esto se cerró el primer punto para pasar a tratar el punto dos que reza “medidas para la protección del consumo en los países desarrollados”

En este punto la delegación de Corea del Norte apuntó que su delegación “ha llevado a cabo política de control del Estado, evitando así las necesidades ilimitadas de las personas. Mientras que países como la República Democrática del Congo entiende que no hay que dejar de consumir, sino que “Dejar de consumir es solo dejar de consumir aquello que genera muchos residuos”

Se llegó de igual manera al punto tres de la agenda que habla de la “revisión del modelo de explotación de combustibles fósiles”, con remisión expresa a la extracción y empleo del Carbón, el mercado del Petróleo y la explotación y distribución del gas natural.

En este punto las diferentes delegaciones consideraron oportuno que el lobby del petróleo compareciera ante el Consejo Económico y social para dar otra visión sobre la explotación de los combustibles fósiles. El lobby del petróleo presentó una propuesta que según su consideración beneficiaria tanto al medio ambiente como a los diferentes estados, su propuesta apostaba porque “todos los países con deuda externa, la organización paga esta deuda externa a cambio de dejarle explotar sus recursos”.

De igual manera se presentó una moción para que el otro lobby presente, representante de Anire compareciera, el cual enfatizó en que “existen numerosas alternativas al uso del carbón, no necesariamente más caras per si más respetuosas con el medio ambiente”.

Por último lugar el excelentísimo secretario general de la ONU dio una comparecencia para todas las delegaciones en la que incidió en que

“Todos somos iguales. Todos somos seres humanos semejantes, con problemas comunes a lo que nos enfrentamos, ya no podemos vivir en comunidades aisladas, ignorando lo que pasa fuera de ellas. La paz solo dura donde los DDHH se respetan y donde no hay hambre.”

Así los diferentes países han tenido la ocasión de tener un turno de preguntas una vez finalizadas las palabras dirigidas hacia los diferentes Estados por el excelentísimo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Alicia Díaz López.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Consejo Económico y Social