Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo

Uno de los principales problemas es el desconocimiento y la ignorancia que reina en la mayoría de los países al respecto.

in Human Rights Council/ONU Mujeres by

El comité ONU mujeres tuvo el honor de recibir en su tribunal a la jurista especializada en tráfico humano, Ayah Tarawneh, con el fin de ofrecer a las delegaciones presentes una conferencia acerca del tráfico humano en el marco concreto de las mujeres.


IMG_7383

Ayah se encuentra en esta edición del modelo como representante de la delegación Tailandesa en el comité de derechos humanos, es juez especializada en la controvertida cuestión del tráfico humano en su país de origen, Jordania. El motivo por el cual decidió especializarse en esta controvertida materia fue la experiencia vivida en primera persona en la que una persona de su entorno estuvo cerca de ser víctima de la trata de personas.


El tráfico de personas, es un crimen que afecta a un gran número de mujeres, es por eso que su comparecencia en el comité de ONU mujeres, resultaba completamente necesaria.

Para abrir la conferencia Ayah realizó una breve introducción definitoria del tema en cuestión, haciendo especial énfasis en los puntos clave a tener en cuenta en la cuestión.

El tráfico humano, un crimen que lleva cometiéndose en diversos puntos de la comunidad internacional desde el año 1400, afecta actualmente a más de 21 millones de personas, de las cuales más del 50% son mujeres.

La figura del hombre no sólo como traficante, si no también como consumidor habitual de la prostitución, es uno de los principales promotores de esta industria cuyos ingresos a día de hoy ascienden a la friolera suma de 150 billones de dólares. En cuanto a la definición se citó el Protocolo de Palermo y la clasificación de los países involucrados como países de origen, tránsito y destino, siendo algunos pertenecientes a los tres grupos. En segundo lugar en esta conferencia se trató de definir de manera informal las situaciones en las que acontece este crimen, cómo las mujeres son engañadas y estafadas para que deseen una vida mejor y se crean unas expectativas de vida, economía y relaciones sentimentales que jamás se cumplen pues cuando huyen de su país por su propio pie resultan ser víctimas de la trata de blancas y se ven forzadas a prostituirse, siendo victimizadas repetidamente y consecuentemente siendo violados tanto sus derechos humanos como sus cuerpos.

Según la experta uno de los principales problemas es el desconocimiento y la ignorancia que reina en la mayoría de los países al respecto, además de la minusvaloración de las víctimas como tal, que en algunos casos resultan siendo tratadas como criminales por el mero hecho de aceptar su condición, lo cual ocurre por motivos como fraude, porque no se les permite volver a su país porque no han pagado la deuda que sus traficantes les imponen por el viaje que han realizado y les convencen de que han de pagar por ese traslado; o porque no se atreven a escapar con tal de no volver a su país por la vergüenza que supone reconocer el estilo de vida que han estado llevando durante su desaparición del mismo.

En cuanto a la organización internacional se reconoce el esfuerzo realizado y se pide la colaboración y cooperación de las instituciones internacionales para definir y profundizar en el tema para su posterior promoción y divulgación de modo que se pueda crear una conciencia internacional sobre este tema y este deje de estar en la sombra. Además se hizo énfasis en el hecho de que no sólo son los países desarrollados (generalmente países de destino) los culpables en este crimen pues sus organizaciones sí están trabajando para su solución, si no también importa focalizar la atención en los países de origen, pues son sus gobiernos los que han puesto a las mujeres en la situación comprometida de desear una vida mejor porque por motivos de pobreza, falta de recursos, o falta de dignidad y valoración de sus derechos.

Alfonso Blanco Santos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Human Rights Council