Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo

Estalla la guerra de países en el Comité ONU Mujeres

in ONU Mujeres by

La tercera sesión del exitoso Comité estallo en un guerra dónde países contrarios se dijeron todo y más de lo que podían y de lo que procedía.


IMG_7403

A lo largo de la tarde del 6 de abril del 2017, se celebró en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en concreto, en la Sala Clarín, la tercera sesión del Comité de ONU Mujeres (UNWomen) del VI Modelo de Simulación de las Naciones Unidas de esta misma universidad.

A las 16:10 horas, los presidentes Don Javier Amieva García y Doña Carmen Fernández de Peñaranda Pavón, abrían la sesión dando la bienvenida a Ayah Tarawneh , experta en tráfico humano, jueza del Consejo Judicial Natural y presidenta de Blue Umbrella, y a su intérprete Alfonso Blanco Santos. Ayah dio a los delegados una pequeña ponencia sobre el tráfico humano. Tras ella se abrió un pequeño turno de preguntas donde solo la delegación de Cuba, Corea y Jordania, por escasez de tiempo, pudieron expresar sus dudas al respecto.

Tras esto se abre el foro para aprobar moción, así, dieron lugar a un debate no moderado de 10 minutos para discutir como habían avanzado en los puntos de la agenda ya clausurados. Bolivia se “fumó” la mayoría del tiempo y cuando expiró, comenzaron un debate, esta vez moderado, para tratar el mismo tema, dónde la delegación de Reino Unido se encaró con Irán por acusar a sus mujeres como caramelos y objetos sexuales, a lo que Irán respondió dando las gracias a Occidente por renunciar a admitir el error que es considerar a una mujer un objeto sexual, que luego la condiciona tanto en su vida privada, como social, como laboral.

Ante este revuelo, la mesa tuvo que proceder, pidiendo que no se enfrentaran unos países con otros dentro de la sala porque genera desconfianza e incomodidad dentro de la misma.

Haciendo caso omiso a esta petición, los delegados siguieron encarándose unos con otros, Pakistán contra Japón, por temas religiosos, y en defensa de este, y del bien común de la sala, Bolivia.

Otra vez más, se concedió una moción de debate no moderado para discutir lo que llevaban discutiendo durante toda la sesión. ¿La única conclusión? Más revuelo y más enfrentamientos.

Tras esta acalorada hora pasaron al punto 4 de la agenda, pero aún así, siguió la guerra de países contra países pues en el primer debate moderado Israel atacó a algunos de los estados islámicos presentes. Los estados islámicos atacados se defendieron exponiendo que existen diferentes modelos de igualdad y no todos los países tienen la misma ideología al respecto.

 

Ángela Díaz Martínez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from ONU Mujeres