Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo

Tensión en la Asamblea General.

in Asamblea General by

Ha tenido lugar la segunda Asamblea General de OVIMUN, las delegaciones empiezan a agruparse e intentar formar alianzas.


Araceli y Bea

De izquierda a derecha: Lara María Iglesias Fernández, Araceli Ruíz Toribios, Beatriz Vázquez Rodríguez y el acompañante de Araceli.

La segunda Asamblea General  dió comienzo con el RollCall habitual, se encontraban en la sala más de dos tercios de los países por lo que se dió por iniciada la asamblea.

El delegado de Rusia presentó una moción para retomar la sesión en el punto 3, punto en el que se pausó el día anterior. La propuesta se sometió a votación y se aceptó.

La delegación de Brasil propuso realizar un debate no moderado de 15 minutos, los delegados pasaron a comentar la situación con sus compañeros a un nivel informal, estos debates son perfectos para buscar soluciones y formar alianzas entre delegaciones.

Los lobbys aprovecharon esta situación para intentar llevar a cabo nuevas alianza e influencias.

Después del debate no moderado y su posterior puesta en común el punto 3 de la agenda queda cerrado y se pasa al punto 4.

La sesión queda aplazada pues se va a proceder a la ponencia de Beatriz Vázquez Rodríguez y Araceli Ruiz Toribio.

La Doctora Beatriz Vázquez Rodríguez es profesora de Derecho Internacional Público y Derecho Europeo en la Universidad de Oviedo, principalmente en la ponencia ha comentado la existencia de una sombra que ha planeado históricamente sobre el Consejo de Seguridad, el derecho a veto de determinados países.

Seguidamente Araceli Ruiz Toribios relató la historia de su infancia como niña de la guerra, explicó cómo en 1941 se vio obligada a ir con sus hermanas a Rusia en barco y no pudo volver a vivir en España hasta después de la muerte del dictador Francisco Franco. Además contó parte de sus vivencias y exclamó lo agradecida que se sintió a Rusia por acogerla.

Tras las ponencias y el coffe break se reanudó la sesión, la segunda parte de la mañana ha sido muy intensa.

Tras un debate no moderado, al finalizar el tiempo, algunas delegaciones se retrasaron en la vuelta a su puesto, la presidencia no les dejó pasar y el resto de delegaciones presentaron una moción para que sus compañeros volvieran a su asiento. Tras permitir a 2 delegados volver a sus respectivos puestos la presidencia consideró que el resto de delegados deberían quedarse fuera.

El delegado de Francia fue expulsado por la presidencia tras pedir un punto de información y el delegado de cuba también fue expulsado por una supuesta falta de respeto.

El grupo de presión M.C.A.E. – Multinational Corporation of Armament Enterprises expuso su presentación y respondió a las cuestiones de los delegados. Este grupo de presión también fue requerido ayer por la delegación de Noruega.

¿Y el Observatorio para la Paz? ¿Va a intervenir en alguna Asamblea General? Seguramente a muchas delegaciones les gustaría saber su punto de vista a la hora de resolver los conflictos.

Paula Agudo García.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Asamblea General

UN CAFÉ CON ARACELI

“Yo os he contado mi vida, pero esta es nuestra historia”. Pasaban