Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo

Habemus Resolution, gritaba el Comité ONU Mujeres.

in ONU Mujeres by

Tras una intensa semana de cruce de propuestas a favor de la mujer, los delegados consiguieron decantarse por una resolución para esta problemática mundial.

33139817834_e041ba9673_k

En la foto, el Comité de ONUW al completo con sus delegados y delegadas, su presidenta Carmen Fernández, su presidente Javier Amieva y su secretaria Paula Riesco.

Durante la tarde del 7 de abril del 2017, se celebró la última sesión del Comité ONU Mujeres del VI Modelo de Simulación de las Naciones Unidas de esta misma Universidad. Esta vez ni la Junta General Principado de Asturias, ni Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, corrieron la suerte de albergar a los presidentes Don Javier Amieva García y Doña Carmen Fernández de Peñaranda Pavón y las delegaciones de cada país. El privilegio fue, esta vez, del Ayuntamiento de Oviedo, dónde hacía las 4:10 de la tarde el Comité empezaba a exponer resoluciones.

Se presentaron dos resoluciones, una encabezada por el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Cuba, la República Democrática Federal de Etiopía y la República de Ruanda, más otras delegaciones signatarias.

Y otra encabezada por la República islámica de Irán, la República Islámica de Pakistán y la República de Turquía, más las delegaciones signatarias. Ambas a favor de la

Declaración Universal de Derechos Humanos del Principio de No Discriminación y la proclamación de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos que toda persona puede invocar, sin distinción alguna, y, por ende, sin distinción de sexo.

A continuación, los delegados al frente de las resoluciones pasaron a exponerlas ante el resto de allí presentes la tarde del día 7. Tras haber presentado ambas resoluciones, por quorum, salió vigente la resolución presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Cuba, la República Democrática Federal de Etiopía, la República de Ruanda y las delegaciones signatarias a ella.

Esta resolución contenía puntos tales como que:

los Estados deben reconocer por ley que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y condiciones de igualdad en todos los ámbitos de su vida, que los Estados deben facilitar la educación básica libre de violencia tanto a mujeres como a niñas, reformas legislativas que pongan fin a esta desigualdad o trabajar en post del aumento de participación de la mujer en las tomas de decisiones dentro de los órganos partidos políticos del Estado,

además de muchos otros, en total 14 puntos en una resolución que busca y promueve la igualdad de género y el fin de la denigración de la mujer solo por su sexo.

Con todo esto y un montón de emoción se clausuraba la intensa semana del exitoso y nuevo Comité de ONU Mujeres. Gracias Delegados y Delegadas, y gracias Presidentes por hacer de un problema como es, esta terrible desigualdad, algo bonito.

 33825915852_7369f03b1f_k

( Todas las fotos oficiales del modelo en Flickr)

 Ángela Díaz Martínez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from ONU Mujeres