LA REPERCUSIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0 EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

in Consejo Económico y Social/Sin categoría by

La segunda sesión del Consejo Económico y Social estuvo marcada por  las intervenciones de China y Polonia.

Hoy cuando se cuentan 22 días del mes de marzo del 2018, en la Junta General del Principado de Asturias, a las 16.00 comenzó la segunda sesión del Consejo Económico y Social. El encargado de inaugurar el debate fue la república China que se mostró a lo largo de toda la jornada muy activo, inició el debate afirmando la gran importancia de los avances en los progresos de la industria 4.0  recalcó de los mismos que deberían ser equitativos entre las naciones, también tuvo en consideración la creación de organismos complementarios que aporten fondos a los países en vías de desarrollo. Tras esta primera intervención el turno pasó a Polonia quien insistió en la lucha contra el fraude fiscal puesto que contribuye al empobrecimiento del país, además recalcó la importancia de la creación de un banco regional en los países en vías de desarrollo que estaría controlado por los estados miembros que participen en su creación, tras esto intervino Francia que expresó su apoyo a esta medida además de instar a todos los países a comprometer una parte del PIB para los países en vías de desarrollo.

 

Asimismo, Perú señaló la importancia de dicho apoyo debe ser económico y tecnológico mientras que los Países Bajos consideran que se debería dar prioridad a las infraestructuras, por otro lado Costa de Marfil apuesta por una inversión en I+D y en el saneamiento de dichos países.

cs

China saca a relucir el tema de la guerra comercial que evidencia las desigualdades que se dan en los acuerdos comerciales, ante esta afirmación EEUU argumenta que el gigante asiático ha llegado a devaluar su moneda con el fin de perjudicarlos, mientras que Brasil expone que la nación asiática exporta a precios irrisorios que impiden el desarrollo de la economía brasileña ya que es uno de los principales distribuidores de materias primas de China. Tras esta intervención, toma la palabra Polonia para recriminar que Brasil no ha sido capaz de aprovechar el periodo de industrialización y que su economía se centra en la obtención de materias primas.

 

Poco antes de finalizar la sesión toma la palabra el lobby, quien argumenta que el desarrollo tecnológico será positivo siempre y cuando dicho avance llegue a todas las naciones y al conjunto de sus habitantes, ya que de no ser así se produciría una mayor desigualdad. Otro tema que trato con énfasis fue la creación de políticas activas ya que la automatización y el desarrollo tecnológico conlleva la desaparición de la mayoría de trabajos artesanales, antes de terminar recalcó la importancia de la creación de una renta básica universal en función de las condiciones de cada país.

 

Sin duda, esta sesión del ECOSOC quedará en el recuerdo de todos los ahí presentes, por su alta participación, el gran sentido del humor y las grandes cualidades para debatir de todos los delegados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*