El SR. DON JAVIER ANDRÉS GONZÁLEZ VEGA Y EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ.

in Consejo de Seguridad by

Los conflictos entre los israelitas y los palestinos sigue siendo un tema de actualidad tras casi un siglo de conflictos.

 

Hoy cuando cuentan 21 días del mes de Marzo del 2018, en la Junta General del Principado de Asturias tuvo lugar el primer consejo de seguridad de Naciones Unidas con la participación del sr. Don Javier Andrés González Vega, catedrático de derecho internacional público, quien trató el conflicto palestino-israelí, este tema lo desarrollo desde los inicios del conflicto hasta la actualidad. Don Javier Andrés destacó  que el territorio de palestina históricamente había sido mucho más amplio pero en 1922 se lleva a cabo una remodelación del territorio produciéndose así su división. Una vez dividido, una de estas partes pasó a ser de cultura árabe y la otra parte era de cultura judía, la década en la que se lleva a cabo tal división coincide con periodo en el que el racismo estaba en auge, esto dio lugar a una etapa de inestabilidad y a situaciones difíciles de controlar, pero con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se produce un descenso notorio de la población judía debido al holocausto, tras esta la población judía sólo constituía un 35%.

 

Al finalizar la II Guerra Mundial se crean las Naciones Unidas que quieren realizar un plan de partición del territorio pero dicho plan no fue aceptado por los países árabes.Tras esta negativa Israel decide realizar una declaración de independencia el 15 de mayo de 1948 y en consecuencia comienza una guerra en 1948-1949 en la que triunfa el ejército de Israel consiguiendo el control sobre un gran parte del territorio palestino, al final de la guerra en el año 1949 se produce el armisticio de Rodas y se crea la “línea verde” que se encarga de la separación del territorio israelí y palestino.

cs

El sr. Don Javier Andrés también hizo énfasis en el importantísimo descenso territorial que ha sufrido el pueblo palestino desde 1946 hasta el 2012, este descenso territorial de palestina es debido al gran avance territorial que ha ido realizando a lo largo de la historia Israel, es más en la actualidad la población palestina se encuentra aislada territorialmente por Israel.

 

No es posible llegar realmente a tener un estado palestino, ya que este no cubre los requisitos de estabilidad en el ámbito territorial y gubernamental, además no es una autoridad soberana y  no cuenta con el reconocimiento de los demás estados lo que le impide llegar a ser un estado, alguna propuesta para solucionar dicho problema sería la constitución de dos estados independientes o un estado binacional.

 

Don Javier Andrés quiso destacar el gran papel que está llevando a cabo OVImun en todos los aspectos, así como, la grata sorpresa que le produjo ver a todos los participantes de OVImun prestar y tratar el tema palestino-israelí con tanto interés, ya que suele ser un tema que no tiene demasiado calado social, esto se debe principalmente a la lejanía temporal de los hechos, ya que el último hecho que tuvo mayor relevancia fue en el año 2012.

 

Sin duda este consejo de seguridad quedará en la memoria de todos los ahí presentes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*