ONU MUJERES CERCA DE LA RESOLUCIÓN

in ONU Mujeres by

Gran participación de todos los países que ya están a punto de llegar a un acuerdo

 

Hoy, 22 de marzo asistimos a la segunda sesión de ONU Mujeres. Este comité evidencia una gran muestra de cooperación por parte de los países debido a las ganas que tiene la sociedad de lograr la igualdad de derechos para las mujeres en todos los lugares del mundo.

 

Desde el principio, se ha observado una gran comunión entre la presidencia y los delegados dando pie a grandes intervenciones, como la delegada de Reino Unido que nos ha mostrado los pasos que han seguido en este comité y que les ha permitido progresar rápidamente. Durante esta asamblea se han desarrollado varios planes de acción basados en un fondo creado por ONU Mujeres llamado Fondo Económico de Igualdad de Género que concede ayudas y subvenciones y se pretende crear un documento más ambicioso que pueda unirse al funcionamiento de este fondo.

onuw 2

Los planes se basan sobre todo en la sensibilización y concienciación para conseguir un feminismo en las aulas cuyo primer objetivo serían los países africanos e islámicos donde la mujer queda relegada a un segundo plano. Recalcar que este plan debe llevarse a cabo poco a poco pero con rapidez ya que es un tema primordial para este comité.

 

El segundo proyecto que se quiere llevar a cabo es la prevención de la violencia sexual y agresión, otro tema que está a la orden del día cuyo objetivo principal sería usar partidas específicas traten el tema de las enfermedades como el VIH, la mutilación genital, programas específicos para la conciliación, para el trabajo y para que las niñas puedan ir a la escuela y no se queden en casa trabajando.

 

El tercero de ellos son la utilización de mecanismos transitorios no formales para el transporte, trayecto a la escuela y la creación de uniformes que pretenden ser aplicados a corto plazo para atacar al problema desde la base mientras se combinan con otros planes a largo plazo cuyo objetivo será paliar las repercusiones que tienen estos problemas actualmente. También se propuso presupuestar de forma un poco más concreta los contribuyentes.

 

El cuarto objetivo es crear un programa de becas y ayudas a la mujer en educación secundaria y universitaria. También elaborar programas de revisión con órganos de control independientes que sean extranjeros para que se obligue al cumplimiento efectivo del documento.

 

También hubo dos intervenciones destacadas, la primera fue la de Javier Amieva, el Secretario General se declaró orgulloso feminista apoyando la labor de este comité ya que los asuntos que se tratan son problemas actuales de vital importancia. La segunda fue la del lobby cuyo papel fue muy complicado ya que le tocaba defender el papel tradicional de la mujer en la sociedad, relegada al trabajo doméstico.

 

Tras varios debates no moderados este comité pudo llegar a buen puerto y comenzó en esta sesión los primeros trámites para la redacción de la resolución.  

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*